Frank Shepard Fairey, OBEY, (nacido el 15 de febrero de 1970 en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos) es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.
Incluyendo lemas como "Piensa y crea, imprime y destruye", que
mezclan lo subversivo con el entretenimiento, su temática y estética
viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético-filosóficas de los 60, trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo.
Su situación como artista es controvertida, manteniendo trabajos de
diseño gráfico y publicidad con grandes marcas por un lado, y
enfrentándose a detenciones en diversos países por vandalismo urbano con
sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de
la discusión sobre el papel del artista y su ideología en el momento
presente de la historia de las sociedades capitalistas.
Reivindica el espacio público como espacio principal para la vida
artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y
presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras.
Obey Giant
Se conoce bajo el nombre de Obey Giant la obra callejera más representativa de Shepard Fairey. Como en otros artistas de graffiti, este nombre sirve tanto para el acrónimo de la obra como para el pseudónimo de Fairey durante su ejecución. Consiste en una serie de pegatinas -más tarde posters- con el rostro de André el Gigante(André the GIANT) en diferentes variaciones de alto contraste. El lema/nombre original era GIANT HAS A POSSE (El Gigante tiene una pandilla), pero más tarde el concepto de Fairey empezó a hacer más presentes aspectos de filosofía social y crítica del sistema, y fue incluyendo la palabra OBEY (Obedece) sumando así mayor impacto y absurdo a la estética del tema.
Las primeras pegatinas fueron fotocopiadas y colocadas por Fairey de forma local o en sus viajes, pero pronto empezó a repartir copias, imprimirlas con calidad de papel, definición y tintas, y enviarlas por correo a amigos y curiosos, haciendo que sus pegatinas fuesen colocadas en los espacios colectivos de muchos países. Remitiría personalmente copias de pegatinas de la gama OBEY GIANT gratuitamente, a cambio de otros trabajos que otros artistas le enviasen. En la página web oficial de OBEY recibe colaboraciones internacionales de los aficionados y seguidores de este fenómeno-manifestación, bootlegs de las primeras versiones de GIANT, así como enlaces a trabajos y proyectos de otros artistas.
El estilo de OBEY fue utilizado en las pancartas utilizadas por el presidente Barack Obama de EEUU.
Ademas OBEY, tambien es una marca de ropa, ya que las imagenes de su estilo y el propio logo de "OBEY" es el que sale en la ropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario